Infecciones vaginales! ¿Qué hacer?


Infecciones vaginales! ¿Qué hacer?
Hola a todos, con el calorcito, parece que llega una época donde las infecciones vaginales son muy frecuentes y en la farmacia, raro es la semana que no viene una mujer diciendo que tiene problemas.

La verdad es que no echamos muchas cuentas de nuestra vagina, ¡¡pero es importantísimo tenerla sana!! Para que este en condiciones fisiológicas óptimas en cada una de las etapas por las que pasamos las mujeres, sin tener ningún tipo de síntoma y además de permitirnos tener una vida sexual placentera.

Como curiosidad deciros que la manera que tiene de defenderse la vagina de las “agresiones” externas tipo bacterias, hongos… etc es:

  • por la forma de la vagina y la vulva
  • por el moco cervical
  • por la microbiota vaginal, que está formado por millones de microorganismos que defienden frente a sustancias patógenas y los que se destacan sobre el resto son los lactobacillus.

Ellos producen el ácido láctico, a partir del glucógeno y mantienen el Ph ácido de la vagina por debajo de 4’5. También producen peróxido de hidrógeno que imposibilita la vida a las bacterias patógenas. Y el Ph vaginal a lo largo de todas las etapas de la mujer (embarazo, menopausia, menstruaciones…) va cambiando.

Cuando nuestra vagina pierde ese Ph ácido o pierde mucosidad es cuando llegan las infecciones y nos pueden producir vaginosis, estas son cambios en la vagina que traen consigo infecciones, inflamación y modificaciones en la microbiota vaginal y pueden ser de varios tipos:

  • vaginosis por tricosomas
  • vaginosis por hongos (como es la Candida albicans)
  • vaginosis bacteriana, es cuando se produce una alteración en la microbiota vaginal, disminuyendo los lactobacillus, por lo que la producción de ácido láctico disminuye también y el Ph cambia se hace ligeramente ácido (Ph 4,5). Los síntomas son aumento del flujo vaginal (de color blanco-grisáceo) , mal olor (olor a pescado), quemazón, ardor vaginal, sensación de humedad en la vagina.

En la infecciones vaginales como la vaginosis bacteriana, mis recomendaciones son:

  • ¡¡por supuestísimo, ve al médico, YA!! y luego utiliza nuestras queridísimas plantas
  • como te mandarán antibióticos, usa probióticos! Si vas a usar los probióticos vía oral, recuerda tomarlos en ayunas, SOLO CON AGUA, para que llegue la cantidad óptima. Y deberías usarlos al menos 15-30 días, para recuperar la microbiota. Y si usas probióticos vaginales, te recomiendo que los uses durante una semana.
  • aceites esenciales como el tomillo quimiotipado en tujanol, árbol del té, laurel nos ayudan a combatir estas infecciones ya que son unos potentes antibacterianos. La sinergia de varios de ellos es un tratamiento maravilloso, con un par de aplicaciones locales al día, controlarás la infección en pocos días.
  • utiliza geles íntimos, que ayuden a restablecer la microbiota y su Ph de 4’5 (¡¡pero sin pasarte!! con dos veces al día es suficiente).
  • utiliza copas menstruales, sobre todo aquellas de vosotras que tengan este tipo de infecciones de forma frecuente.

Esto ha sido todo por hoy, espero resolver algunas de vuestras dudas sobre las infecciones vaginales! Y el próximo día explicaré las vaginosis producidas por hongos.

Si piensas en verde, ¡es que estás pensando en salud!

Nos vemos pronto!

Referencias:

cuadernos de formación continuada Agora.

Mur Pérez AM, Mateo Segura Z, Ramírez Domínguez N Use of probiotics in bacterial vaginosis]. Semergen. 2016 Nov 14. pii: S1138-3593(16)30213-1. doi: 10.1016/j.semerg.2016.09.002

Gille C, Böer B, Marschal M Effect of probiotics on vaginal health in pregnancy. EFFPRO, a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2016 Nov;215(5):608.e1-608.e7. doi: 10.1016/j.ajog.2016.06.021. Epub 2016 Jun 21.

Gille C, Böer B, Marschal M Effect of probiotics on vaginal health in pregnancy. EFFPRO, a randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2016 Nov;215(5):608.e1-608.e7. doi: 10.1016/j.ajog.2016.06.021. Epub 2016 Jun 21.


Publicado el Escrito por admin en Fitoterapia (Plantas que curan) Deja tu comentario

Añade un comentario