7 usos y propiedades de la manteca de karité


7 usos y propiedades de la manteca de karité

Buenos días! La semana pasada llegó una chica a nuestra farmacia, que acababa de dar a luz y estaba amamantando a su bebé y el problema es que ¡tenía unas grietas en los pezones, TERRIBLES! Ella quería algo para tratar dichas grietas y poder seguir alimentando a su hijo, sin que este se viera perjudicado. Me puse a pensar ¡¡y BINGO… la manteca de karité, era su solución!!

La manteca de karité es un aceite vegetal que se obtiene de la semillas de un árbol Butyruspermum Parkii Kostchy. Este árbol crece en Sudán, Senegal, Mali y Nigeria entre otros.

En África este aceite es muy apreciado, tanto por su valor nutricional, como por su valor medicinal (para cuidar la piel de la sequedad, quemaduras, cortes, grietas).

Como curiosidad contaros que para que estos árboles den frutos tardan unos 12 a 15 años una vez que han madurado (y esto les lleva 30 años), sólo se recogen los frutos que caen al suelo, ¡¡ y sólo por mujeres!!

La manteca de karité, se obtiene de los huesos de los frutos, en ella hay una almendra, que por prensado a una temperatura determinada, se obtiene un aceite vegetal muy denso, que conocemos como manteca de karité, normalmente es de color amarillo.

Lo más valioso de la manteca de Karité, es lo que llaman fracción insaponificable (es la parte del aceite vegetal virgen, que no está formado por compuestos grasos) esta es rica en antioxidantes (vitamina E), catequinas (el té verde también es muy rico, es un antioxidante), fuera de esta fracción insaponificable, encontramos ácido palmítico, esteárico, oleico, linolénico. Se ha estudiado ampliamente que los componentes de la fracción insaponificable es la que aporta la capacidad de hidratación, es emoliente por lo que es muy bueno a la hora de ablandar zonas de la piel endurecidas.

La manteca de karité es muy preciada por su fácil aplicación y rápida absorción, cuando te la vas a aplicar parece manteca de “cerdo”, pero es muy agradable de aplicar.

 

Las funciones de la manteca de karité son:

  • acción cicatrizante, hubo un estudio, donde se empleó pomadas corticoideas grasas y se vio que los resultados eran mucho mejores con el karité. También la manteca de karité es muy eficaz frente a quemaduras, pues es rico en vitaminas D,E y F.
  • ayuda a proteger a la piel de los rayos UVA Y UVB,  gracias a su principio activo llamado ácido cinámico, éste actúa como una pantalla contra los rayos ultravioletas (son los que producen las quemaduras solares).

Si se aplica sobre el pelo le da un extra de hidratación, cierra las escamas y restaura la estructura del cabello dañada por las radiaciones solares. Y además protege las puntas de abrirse.

  • previene el envejecimiento cutáneo, pues evita que nuestra piel se deshidrate, ya que forma una barrera protectora. Esta función se debe gracias a su principio activo lupeol, que va a impedir el envejecimiento pues inhibe la acción de las enzimas que degradan las proteínas de la piel.
  • para las estrías de las embarazadas. Si lo mezclas con aceite de rosa de mosqueta, se potencian y dan mucha elasticidad a la piel, gracias a su alto contenido en vitamina F. Y hemos dicho antes que es regeneradora y reparadora de la piel y ¡¡ para las grietas de los pezones va genial!!

La manteca de karité no es tóxico para el bebe si este está “mamando”  e ingiere restos con la leche. Lo que sí que os aconsejo, es que siempre la manteca de karité sea 100% pura. Y además os recomiendo, es que un par de meses antes del nacimiento, te apliques por la mañana y por la noche un poco de manteca de karité en el pezón y de esta manera preparamos esta zona y evitamos la aparición de estrías.

  • para reparar zonas sensibles como son los labios y nariz, sobretodo si es después de un buen resfriado. Ya que esa zona queda muy irritada e inflamada con el uso de los pañuelos y con la manteca de karité hidratamos, nutrimos y regeneramos esa piel, al mismo bajando la inflamación (esta capacidad se le debe a sus alcoholes triterpénicos)
  • si tienes problemas de rotura de uñas y sequedad, aplícate dos veces al día un poquito de manteca de karité sobre ellas y masajéalas para que penetre mejor Luego ¿me contáis lo bien que funciona y el brillito que vais a tener?
  • para después del afeitado, la piel está muy irritada la calmará

Bueno esto es todo por hoy, ¿os he convencido con la manteca de karité?

Piensa en verde y tu piel te lo agradecerá! Hasta pronto!

Referencias:

ital, H.C.-“Shea butter. Cosmetic and drugs applications”.- Drug Cosmetic Industry. 120 (1977) 30-33.

Tran, T.-“Le beurre de Karité: Propietés biologiques et Applica- tions Cosmetiques”.- Symposium “Les corps gras végétaux et animaux en cosmétologie.” Ed. A.F.C.G. y S.C.F. (1984) 437- 441.

“Sun protectors”. “Perfumes, Cosmetics and Soaps”.- Vol III.- W.A. Pourcher, revisado por J. M. Howard.- 8.” edición.-Ed. Chapman and Hall, Londres, 1978.

Publicado el Escrito por admin en Fitoterapia (Plantas que curan) Deja tu comentario

Añade un comentario